Caminata por la Quebrada La Vieja en Bogotá

Quebrada la Vieja en Bogotá

A día de hoy los cerros orientales de Bogotá, al menos en la zona de la calle 71, son transitables y seguros. Justo ahí, en la calle 71 con la Avenida Circunvalar, se puede emprender un camino por la naturaleza, donde respirar aire puro es posible. Y es que disfrutar del sonido de miles de pajaritos ocultos entre la frondosa vegetación sin salir de Bogotá tiene nombre propio: la Quebrada La Vieja. ¿Te unes a la caminata?

Quebrada la Vieja en Bogotá

La Quebrada La Vieja se encuentra en los cerros orientales de Bogotá, concretamente su entrada se sitúa en la calle 71. El acceso a este parque natural está permitido entre las 5 y las 9 de la mañana de lunes a sábado. Si eres buen madrugador, sin duda este paseo es perfecto para disfrutar de la naturaleza en un lugar seguro. Y si eres uno de esos a los que se le pegan las sábanas, por un día que te levantes temprano no pasa nada. Puede parecer una tontería, pero créeme cuando te digo que esta caminata merece muchísimo la pena.

Quebrada la Vieja en Bogotá

La zona es bastante segura. Vas a encontrar policías y guardas a lo largo de todo el camino. También son muchos los bogotanos (y turistas) que hacen diariamente esta ruta. Siempre saluda, el código del buen montañero es tu mejor arma (ya sabrás de qué te hablo cuando leas las normas en la entrada). Y si tienes cualquier duda no seas tímido. Pregunta a los guardas o los mismos caminantes.

El camino

Nada más pasar la reja que separa la ciudad de este paraje natural comenzarás a notar el aire puro. Sin duda vas a poder respirar mucho mejor (tus pulmones te lo van a agradecer). Además, los sonidos desagradables de la ciudad se van quedando atrás, y de un momento para otro lo único que escuchas es el relajante sonido del agua que corre por la quebrada y el canto de las miles especies de pájaros que habitan en los cerros orientales. ¿Se puede pedir más a la vida?

Quebrada la Vieja en Bogotá

Mientras vas dejando el estrés de la ciudad a un lado, te vas a ir encontrando con fotografías propias de un documental de naturaleza. Ese camino de piedras sobre el riachuelo al comienzo. La subida siempre elevada (muy buena para hacer glúteos). Las escaleras de raíces de árboles, hechas por la propia naturaleza.

Quebrada la Vieja en Bogotá

Quebrada la Vieja en Bogotá

La frondosa vegetación a lado y lado del camino. La idílica luz y el olor a pino…

Quebrada la Vieja en Bogotá

Quebrada la Vieja en Bogotá

Quebrada la Vieja en Bogotá

Quebrada la Vieja en Bogotá

Y finalmente el lugar más bonito del camino: el bosque de eucaliptos. Allí prácticamente no pasa la luz. El suelo parece una alfombra amarilla acolchada. Toma un respiro, descansa y medita, que lo mejor está por llegar.

Quebrada la Vieja en Bogotá

Quebrada la Vieja en Bogotá

Unos pocos pasos más allá nos topamos con el final de este camino, con su Virgen y su mirador. Lugar perfecto para observar, de un lado la naturaleza, las montañas, y de otro el monstruo de Bogotá despertando un día más. Una maravilla.

Quebrada la Vieja en Bogotá

Quebrada la Vieja en Bogotá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s