Grandes tradiciones navideñas en Dinamarca

Aunque se puede decir que oficialmente en Dinamarca la cuenta atrás para Navidad comienza el 1 de diciembre, los daneses no se andan con chiquitas y prácticamente desde casi un mes antes (cuando todavía no ha acabado Halloween) la ciudad comienza a vestirse de rojo para dar la bienvenida a las muchas tradiciones que se celebran durante estas fechas en el país escandinavo. Veamos algunas de ellas:

1. J-Day: es verdad que en los supermercados del país se encuentran productos navideños desde finales del mes de octubre, pero el verdadero pistoletazo de salida de la Navidad tiene lugar el J-Day, que no es nada más ni nada menos que el día en el que la compañía Carlsberg lanza su cerveza de Navidad, la Julebryg. En este día en particular, que suele celebrarse el primer viernes de noviembre, lo que encontrarás en las ciudades danesas es mucho adolescente borracho (y no tan adolescente) luciendo gorro de Papá Noel (en este caso azul debido al color de la Julebryg) y haciendo cola en los bares de la ciudad para beber unas cervezas gratis. 

2. Los adornos navideños: la decoración navideña en las calles de las ciudades danesas no es nada del otro mundo, acostumbrados a ese derroche de luces de colores que podemos ver en ciudades como Madrid, aquí lo más que puedes encontrar son guirnaldas decoradas con escasas luces y muchos corazones.

2014-12-01 13.30.42

De puertas para dentro la cosa cambia bastante, puesto que la mayoría de los hogares se decoran con mucho mimo y esfuerzo, siendo incluso común reunirse en familia para hacer manualidades navideñas, como el famoso corazón de papel rojo y blanco (colores nacionales) que abunda por todos lados (incluso el árbol de navidad de la plaza del ayuntamiento está decorado con estos corazones recortables).

La mitología nórdica también está muy presente en estas fechas, así es común decorar las casas con gnomos y setas, lo que desde los ojos del extranjero hace especial a los hogares.

Screen Shot 2014-12-26 at 11.35.25

En cuanto al famoso árbol de navidad, en el caso de Dinamarca se hace esperar un poquito, ya que la tradición manda comprar el abeto prácticamente el mismo 24 de diciembre, el cual será decorado con velas para bailar y cantar a su alrededor esa misma noche.

2014-12-01 14.50.17-1

3. La cena de Navidad del trabajo, el Julefrokost. Sí, ya sé que esto no es una tradición que sólo se pueda atribuir a los daneses, ya que en todos los lugares del mundo celebramos nombrados banquetes de Navidad, pero como lo celebran los daneses, pocos.

Screen Shot 2014-12-26 at 11.56.14

Aquí este esperado festejo es conocido como el Julefrokost, o lo que viene a traducirse como la comida de Navidad. A mediados de noviembre las invitaciones a la comidas danesas de Navidad comienzan a sucederse: la de la oficina, la del equipo de fútbol, la del grupo de ballet de tu hija, la de los amigos de toda la vida… Se puede decir que comienza una época cargada de compromisos que en contadas ocasiones podrás rechazar.

Lo realmente propio del julefrokost danés son los cuernos, sí los cuernos, pero no los de los renos sino los que se ponen entre parejas. Parece ser que uno de cada cinco daneses ha tenido un affaire con alguno de sus compañeros de trabajo en esta señalada fiesta. De hecho, el ratio de divorcio aumenta estrepitosamente tras la Navidad.

4. Los mercados navideños: una de las cosas más interesantes del país son sus mercados navideños. En algunas de las plazas más emblemáticas de la ciudad, también en el parque de atracciones Tivoli y en la ciudad libre de Christiania, puedes encontrar puestos en los que se vende cosas relacionadas con la Navidad, desde decoración a comida. 


2014-12-01 13.33.44

Anuncios

Un comentario sobre “Grandes tradiciones navideñas en Dinamarca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s